El Biomuseo: El Museo Insignia de Panamá
Recientemente, publicamos un artículo de nueve formas en que puede disfrutar de la Calzada de Amador. No era una lista clasificada, pero el Biomuseo fue la primera actividad que discutimos y por una buena razón. Es una necesidad absoluta para cualquiera que viva o visite la ciudad de Panamá. Más que una maravilla arquitectónica, el museo revela la cautivadora historia de Panamá a través de representaciones visuales y exhibiciones tridimensionales. Para aquellos que son nuevos en Panamá o están pensando en mudarse aquí, el BioMuseo acelerará su conocimiento de la historia y la formación de este increíble país.
Situado al pie de la Calzada de Amador, el Biomuseo es bastante difícil de perder. Los paneles de techo de colores vibrantes se mezclan y combinan en formas radicales, y se tejen alrededor de ángulos, bordes y columnas. El diseño poco común fue construido en la imaginación de una figura prominente. Un arquitecto estadounidense nacido en Canadá llamado Frank Gehry, que ha diseñado algunos de los edificios más emblemáticos del mundo. Este, de hecho, es su primer y único diseño en América Latina. Si se pregunta por qué Panamá, tal vez su esposa panameña tuvo algo que ver con eso. Sin embargo, regaló al país uno de sus edificios más carismáticos.
El Biomuseo es un museo centrado en la historia natural de Panamá, cuyo istmo se formó muy recientemente en época geológica, con un gran impacto en la ecología del hemisferio occidental. Ocho galerías muestran cómo el surgimiento de Panamá cambió el mundo hace 3 millones de años; el momento en el que Panamá se levantó a través del mar y se convirtió en el "Puente de las Américas".
La primera exposición es un escaparate artístico pero alarmante de la biodiversidad en peligro de extinción de Panamá. Una exhibición discreta de placas en las paredes destaca las especies en peligro de extinción a través de varios niveles de gravedad; En última instancia, sirve como un recordatorio de las plantas, los animales y la biodiversidad que necesitan nuestra atención. Es aquí, sin embargo, que usted es capaz de reconocer la increíble diversidad de la vida silvestre de Panamá. ¿Sabías que las ballenas azules migran a la Bahía de Panamá para la temporada de apareamiento? ¡Nosotros tampoco! Hasta que aprendimos en el Biomuseo, por supuesto.
Si solo hablas inglés, no te preocupes, todas las exhibiciones están en inglés y español. Algunos de los guías del museo incluso saben inglés también.
Después de la primera exhibición, puede ir a las exhibiciones "Panarama" y "Building the Bridge". El primero es un espacio de proyección de tres niveles con diez pantallas, sumergiéndote en una representación audiovisual de los ecosistemas de Panamá. Este último es un tesoro de fósiles, rocas y huesos de animales raros que lo guían a través de la formación geológica de Panamá. ¡Algunos fósiles tienen millones de años! Lo bueno es que las exhibiciones están acompañadas de descripciones e historias que son fascinantes por derecho propio. Después de eso, ¡pasarás por la jungla! No literalmente, por supuesto. Pero una colección de esculturas de animales que destacan las 72 especies de animales que comenzaron a cruzar el istmo hace 3 millones de años.
Ahora, antes de sumergirnos en la exposición más importante, ¡analicemos la logística y los precios! Como se indicó anteriormente, el museo está ubicado en la Calzada de Amador, que se encuentra en el extremo sur de la ciudad de Panamá, justo al sur del Casco Viejo. Puedes llegar aquí de varias maneras. Para el transporte público, hay una parada de autobús convenientemente llamada parada de autobús BioMuseo que está extremadamente cerca. La estación de metro más cercana sería 5 de Mayo, justo al norte del Casco Viejo. Desde allí, puede tomar un autobús, taxi o uber. El museo también tiene su propio estacionamiento designado para los propietarios de vehículos.
Los precios se dividen en dos categorías, residentes y no residentes. El Biomuseo cobra un poco más para los no residentes a $ 18 / adulto, $ 11 / niños y estudiantes, $ 16 / personas mayores, y una oferta especial de 4 boletos por $ 40.00. A los panameños y residentes se les cobra $ 10 / adulto, $ 6 / niños y estudiantes, $ 5 / personas mayores o 4 boletos por $ 24.00. Estas entradas le dan acceso a todas las exhibiciones y características del museo. Por último, el museo solo está abierto los fines de semana por la mañana y por la tarde por el momento.
¡De acuerdo! Así que ahora que entiendes los precios y el transporte, analicemos la exposición más importante de todas. El Biomuseo es un museo centrado en la historia natural de Panamá. Y una de las mayores fuerzas en la naturaleza son los humanos. Por lo tanto, el Biomuseo estaría incompleto sin la historia de los humanos y su papel en la formación del Panamá que conocemos hoy.
En un pasillo al aire libre, sombreado y con hermosas vistas de la bahía, el Biomuseo construyó "El Camino Humano". Una colección de pilares de colores vibrantes que explican la historia de los humanos en Panamá. El comienzo comienza hace 15,000 años cuando la primera llegada de humanos pisó suelo panameño. Dieciséis pilares de 4 lados iluminan el pasillo con un orden cronológico increíblemente interesante de la historia condensada. Podrías pasar fácilmente una hora en esta exposición si quisieras.
La cultura en este hermoso país ha sido influenciada y formada como ninguna otra en el mundo. Con influencias africanas, indias americanas, norteamericanas y españolas, el producto final es una nación diversa con una historia fructífera. Exhibiciones como guerras infames, la construcción del Canal de Panamá, el intento escocés de colonización, cerámica dorada y frutas y verduras sudamericanas son solo algunos de los contenidos de estos magníficos pilares.
Esta exposición acelerará su conocimiento de la historia panameña de la manera más gratificante. ¡Lo increíble es que ni siquiera es el final del museo!
Deja una respuesta
Sigue leyendo