¿Cómo hacer una Carta de Referencia Comercial? +Ejemplo
En el mundo de los negocios, mantener buenas relaciones es fundamental, pues genera mayor confianza. Ahora, esto no suele ser sencillo, por ello es que es recurrente solicitar una carta de referencia comercial en la que se hable de forma positiva de una persona o una empresa. Así, el receptor sabrá que el recomendado es confiable y podrán llevar a cabo un acuerdo.
¿Qué es una carta de referencia comercial?
Este es un documento que incluye información relacionada con temas financieros y comerciales. Los datos que se encuentran en el texto tienen que ver con un vínculo comercial entre el emisor y el recomendado.
Por ejemplo, si alguien quiere realizar un nuevo trato u obtener un producto en una entidad bancaria, es posible pedir una referencia a una entidad anterior. Es importante que la relación comercial entre las partes haya sido positiva, y así quien emita el documento dará referencias buenas sobre la responsabilidad, el cumplimiento de los pagos y el compromiso del recomendado.
Ejemplo de carta de referencia comercial
[Nombre de la entidad emisora]
[Dirección]
[Número de teléfono]
[Correo]
[Ciudad] [Día, mes y año]
A quién pueda interesar:
A través de la presente confirmamos que [Nombre y apellido del recomendado] es un cliente importante para nuestra entidad. Hemos mantenido un vínculo comercial durante los últimos [Cantidad de tiempo] años y durante este lapso no hemos tenido queja alguna sobre el cumplimiento de sus pagos.
Por lo anterior, podemos asegurar que el Sr. [Apellido] es una persona muy responsable y en la que tenemos plena confianza, pues hemos hecho diversos negocios con él de manera satisfactoria.
La presente referencia es solicitada por la parte interesada, y no significa una responsabilidad directa para [Nombre del emisor]
Atentamente,
[Firma del emisor]
[Número de teléfono]
[Correo]
Fuente: Modelos-de.com
¿Para qué sirve una carta de referencia comercial?
La utilidad de esta carta variará de acuerdo con las necesidades de las partes, pero las más frecuentes son:
- Saber si el cliente está solvente en los pagos obligatorios en otras entidades.
- Determinar si el cliente tiene una deuda vigente.
- Conocer si es cliente ha hecho el pago de las deudas en el tiempo previsto.
- Evidenciar si hay alguna irregularidad que despierte sospechas.
- Obtener mercancía a crédito que será pagada en plazos.
¿Qué debe incluir una carta de referencia comercial?
Las variaciones de los ejemplos de estas cartas van de acuerdo con las necesidades que tengan las partes, pero hay elementos que no se pueden dejar de lado y estos son:
Membrete
Las cartas de referencia son documentos oficiales que son emitidos por entidades o empresas, por ello es que el membrete no puede dejarse de lado. En él se escribirá el nombre de la compañía o entidad emisora, la dirección y los medios de comunicación en caso de que el receptor necesite contactarle para obtener mayor información.
Fecha
Toda referencia deberá incluir el día, mes y año de la emisión. Este dato es relevante porque los receptores querrán obtener información reciente sobre el comportamiento comercial del recomendado. Así se podrán asegurar de que es confiable en sus últimas transacciones.
Cuerpo
Las cartas de este tipo, no son documentos demasiado extensos, así que siempre deben ir al punto. Por lo que debes comenzar mencionando el nombre de la persona recomendada, el tiempo que llevan manteniendo una relación comercial y mencionar qué tal ha sido. Puedes hacer referencia a que ha pagado a tiempo, que es una persona responsable y respetuosa.
Despedida
En estas cartas, la despedida puede tener algunas variaciones. En ocasiones se usa para aclarar que el emisor no tiene responsabilidad alguna por las acciones del recomendado si es que el receptor decide realizar un trato. Aunque también se emplea para ponerse a disposición del receptor en caso de que necesite más información.
Sea cual sea el tipo de despedida que se elija, siempre deberá ser cordial, y bastante corta. Lo correcto es que se cierre con “Cordialmente” aunque “Atentamente” también es útil.
Firma
Para validar que la información que se ha escrito es verdadera, la firma es necesaria. Esta también se acompañará del sello de quien emita la carta y de sus datos de contacto.
Deja una respuesta
Sigue leyendo