Cuáles son las comidas en Panamá de la Etnia Negra

comida de la etnia negra

Panamá tiene una gran variedad de especias que reflejan la historia del país. Posee una gastronomía única, la cual resalta mucho a nivel mundial debido a que posee recetas de la etnia negra. Las comidas en Panamá de las etnias negras utilizan especias más populares en la región son el comino, el cilantro, el jengibre, el clavo y la canela. Otras especias menos populares, pero igualmente importantes, incluyen la pimienta de Jamaica, el anís, el cardamomo y la nuez moscada. Estas especias se usan tanto en platos dulces como salados y, a menudo, le dan a la comida panameña un sabor único que no se puede encontrar en ningún otro lugar.

Las comidas en Panamá de la etnia negra tienen una enorme influencia de otras cocinas, como la española o, en general, la cocina africana. La base principal de muchos platos es el arroz, que a menudo se sirve con frijoles y carne. Cuando se trata de carne, el pollo es el alimento más común, pero también puedes encontrar cerdo o res. La mayoría de los pueblos costeros ofrecen pescados y mariscos frescos directamente del Mar Caribe. El pescado más popular es la corvina o pargo rojo. La cocina panameña es sumamente rica y variada. Los platos tradicionales de esta cocina también incluyen: empanadas de pollo, patacones y ceviche. Los postres también son muy populares y, a menudo, se pueden comer en el desayuno. Uno de ellos son las hojaldras, es decir, panecillos dulces espolvoreados con canela y azúcar. 

🔔 ¿Qué encontrarás aquí?
  1. Herencia en la Comida de la Etnia Negra
  2. Comida Afroantillana
  3. Descripción más a fondo de sus comidas
    1. Guacho
    2. Arroz con guandú
    3. Sancocho
    4. Rondón
    5. Sembrar
    6. Mondongo a la Culona
    7. Patacones
    8. Ceviche
    9. Bolas de cobo fritas

Herencia en la Comida de la Etnia Negra

La cocina de Panamá es una mezcla de influencias africanas, españolas e indígenas de América del Norte. La comida en este país suele ser sustanciosa y sustanciosa, con mucho arroz, frijoles y carne. Uno de los platos más populares en Panamá es: el sancocho, que es una sopa hecha de pollo, res o pescado, vegetales y yuca (tubérculos con alto contenido de almidón). Otros platos populares incluyen el arroz con pollo, los tamales (paquetes de carne o vegetales envueltos en harina de maíz) y las empanadas (galletas fritas u horneadas rellenas de carne o queso).

Se basa en la tradición culinaria de la etnia negra del país, mezclada con las influencias de la nota de sabor caribeña. Los platillos caribeños generalmente están compuestos por camarones, cangrejos, centolla y caracoles. Pueden ir acompañados de patacones, arroz con coco, Dumplings, caromañolas o patties.

En un menú típico panameño encontramos la riqueza del mar en forma de pescado fresco y langostinos reales. 

Comida Afroantillana

La diversidad gastronómica de la etnia negra es verdaderamente una bendición, por así decirlo, algunas comidas guardan secretos únicos y otros pueden ser preparados con los ingredientes más comunes que se puedan encontrar en la zona. Las verduras locales como la yuca y la calabaza, así como el plátano, el coco y el mango, son una adición espesa. Un plato típico suele incluir carne, arroz y frijoles con verduras. Sin embargo, la comida suele estar formada por pan bon, arroz guadú, chicha de naranja, guacho de mariscos, patacones al ajillo, acompañados con los ingredientes antes mencionados.

Descripción más a fondo de sus comidas

Seguidamente, te enseñaré más a fondo, como estas compuestas algunas de las comidas de la etnia negra en Panamá:

Guacho

Un ejemplo de platos típicos panameños es el guacho, un popular guiso de arroz cocinado en una sopa, generalmente con un ingrediente principal. Hay muchos tipos diferentes de guacho y las diferentes formas de prepararlo dependen de la región de Panamá que visites. Además de camarones, este platillo también se puede preparar con carne de puerco, pollo, frijoles o guisantes. De cualquier manera, la sopa es la protagonista y le da sabor al resto de este platillo típicamente panameño. Algunos chefs prefieren cocinar todos los ingredientes al mismo tiempo y juntos, mientras que otros prefieren prepararlos por separado, ambas variantes son igualmente deliciosas.

Arroz con guandú

La diferencia entre este plato y el anterior es que se basa en arroz blanco con coco. Hay dos formas de prepararlo. Agregue el guandu fresco (frijoles) o saltéelos con ajo y cebolla antes de agregar el arroz. Destaca el toque de coco del guacho con su sabor.

Sancocho

Otro plato típico que puedes comer en Panamá y en muchos otros países latinoamericanos es el sancocho. Este plato consiste en una sopa de verduras muy especiada a la que se le añaden varios tipos de carnes y tubérculos. Otras sopas populares en la gastronomía panameña son la sopa de carne, la sopa de pierna de vaca, la sopa de frijoles y la sopa de mariscos.

Rondón

Esta comida típica de la etnia negra es una sopa de mariscos que se originó en las Anglo-Afro-Antillas. Para preparar el plato se cocina una sopa de mariscos o pescado con verduras y tubérculos, a la que se le añaden especias, ají dulce, plátano verde y leche de coco. Un manjar que debes probar durante tu viaje.

Sembrar

Si eres amante del cerdo debes probar este plato típico de la gastronomía panameña. Sembrar consiste en un plato de muslos de cerdo marinados en salsa picante. Originario de las tradiciones afroantillanas, este plato se puede degustar especialmente durante las fiestas de Bocas de Toro y Portobelo.

Mondongo a la Culona

Este extraño nombre denota una invención culinaria que consiste en una mezcla de sabores con un resultado extraordinario. Es un caldo elaborado a base de carne de res, chorizo, cebolla, chile, cilantro, ajo, tomate, chícharo y zanahoria. Todo se sazona con sal y pimienta y se sirve con arroz blanco.

Patacones

Los patacones se elaboran con plátanos verdes, los cuales se aplanan y se fríen, dando como resultado una especie de deliciosa tortita de plátano macho frito. En otros países latinoamericanos se les conoce como tostones, tajada o tachinos.

Ceviche

Ahora es el turno de los amantes de los mariscos con uno de los platos típicos de Panamá más sabrosos: el ceviche. Su sabor es agridulce a la vez, y para su elaboración se marinan pescados y mariscos con lima. 

Bolas de cobo fritas

Esta vez con la preparación del delicioso filete de cobo frito (filete de almeja), platillo que se puede encontrar en Panamá una vez que se llega al país. Para preparar este plato se preparan pequeños trozos de filete de coco con pimienta, sal y limón. Antes de colocarlos en la sartén, se espolvorean con una mezcla de huevos, harina de maíz, harina de bizcocho, pan rallado y harina de trigo. Se sirven con una salsa picante o limón.

Así concluye el viaje culinario por las comidas de la etnia negra en Panamá. Prepara tus papilas gustativas y atrévete a degustar platos donde la fusión de diferentes sabores es la regla.

Además de la naturaleza virgen, las playas de arena caribeña y las emocionantes ciudades, Panamá le ofrece una amplia gama de deliciosos platos que pueden completar su viaje a la perfección. Ya sean pequeños bocadillos para el medio, pescado fresco en las costas o una variedad de sabores dulces, ¡en Panamá puede desahogarse en términos culinarios!

4.6/5 - (424 votos)
Te recomendamos:  Bailes de la Etnia Negra en Panamá

Sigue leyendo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Usamos cookies para mejorar tu experiencia en nuestra web. Política de Cookies