Qué se celebra el 3 de Noviembre en Panamá

3 de Noviembre en Panama

El mes de noviembre en la República de Panamá es conocido como el mes de las “Fiestas Patrias”, una serie de conmemoraciones que rememoran los momentos cruciales de la historia del país. Este año el Estado centroamericano celebra 118 años de vida republicana: un periplo que inició el 3 de noviembre de 1903, cuando Panamá se separó definitivamente de Colombia. 

Las festividades, sin embargo, no terminan ahí porque la de Colombia es la segunda independencia de Panamá, ya que la primera se consumó en el siglo XIX. De hecho, el 10 de noviembre se conmemora el Grito de Independencia de Villa de Los Santos (1821) y el 28 de noviembre se celebra el día de la independencia de Panamá de España (1821).

El Día de la Separación se celebra el 3 de noviembre de cada año y también se conoce como el Día Nacional de Panamá. Marca la separación de Panamá de Colombia para convertirse en su propia República de pleno derecho. Panamá y Colombia solían ser una sola nación conocida como Nueva Granada o Gran Colombia en el siglo XIX, cuando lograron la independencia de España, su colonizador. Sin embargo, la mecha que encendió la revolución de Panamá contra Colombia fue la propuesta de construir el Canal de Panamá a través del Istmo de Panamá, algo a lo que Colombia se opuso y Panamá se mostró dispuesto. Entonces, como con la mayoría de las grandes revoluciones, el conflicto de opiniones fue la razón por la que este país finalmente se convirtió en su propia república. Seguidamente, te mostraré más a fondo que se celebra el 3 de noviembre en Panamá, así que quédate y sigue disfrutando del contenido que tengo para ti:

🔔 ¿Qué encontrarás aquí?
  1. Historia del día de la separación
  2. Cronología del día de la separación
  3. ¿Por qué Colombia perdió Panamá?
  4. ¿Por qué Panamá celebra dos Días de Independencia?
  5. ¿Quién liberó a Panamá?
  6. Mes de la Independencia

Historia del día de la separación

El Día de la Separación se estableció como una marca de la independencia de Panamá de la nación sudamericana de Colombia en 1903. Curiosamente, Panamá ya tiene su propio día de la independencia, que se celebra el 28 de noviembre, el día en que Panamá obtuvo su libertad de España, en 1821. Esa ruptura fue encabezada por uno de los líderes más famosos de la historia sudamericana: Simón Bolívar. Fue un líder venezolano que avivó el fuego de la revolución y permitió que Panamá y Colombia se liberaran de España, entre otros países sudamericanos como Ecuador y Venezuela.

Te recomendamos:  Bandera de Panamá 2022: historia y significado

Cuando Panamá dejó el dominio español, quedó bajo la República de la Gran Colombia (o Gran Colombia). A pesar de este paso monumental de emancipación de España, los panameños no estaban satisfechos. Tenían una pasión duradera por convertirse en su propia nación, y casi se independizan de Colombia en 1831, cuando Ecuador y Venezuela se separaron de la República de la Gran Colombia.

Alrededor de finales de 1800, los franceses decidieron que construir un canal a través del Istmo de Panamá sería una excelente manera de hacer accesible el Pacífico, de ahí nació el proyecto del Canal de Panamá. Sin embargo, los franceses fracasaron y abandonaron el proyecto. Fue entonces cuando los EE. UU. También intervinieron e intentaron completar la construcción, pero enfrentaron la oposición del Gobierno de Colombia. Por lo tanto, lo mejor para Estados Unidos era apoyar el movimiento separatista panameño, ya que Colombia y Panamá estaban en desacuerdo sobre el derecho de Estados Unidos a construir y controlar el canal.

Con la ayuda de los EE. UU., Panamá se separó con éxito de Colombia en 1903. Fue entonces cuando Panamá firmó el “Tratado Hay-Bunau-Varilla” que reconocía a la República de Panamá como una nación independiente y permitía que los EE. UU. reanudaran la construcción del Canal de Panamá. La razón por la que Panamá estaba a favor del canal era que ayudaría a mejorar sus condiciones socioeconómicas. En 1914, se completó el Canal de Panamá y en 1999, el presidente Jimmy Carter entregó el control total al Gobierno de Panamá.

Hoy, el lema de Panamá es 'Pro Mundi Beneficio' ('Para el beneficio del mundo'), y esto es lógico, debido a la gran importancia del Canal de Panamá para el comercio internacional y otros asuntos relacionados con el comercio. Su patriotismo es tan profundo que muchos panameños incluso adoptaron la canción de Rubén Blades, 'Patria', como su himno nacional no oficial. Blades es un músico y activista panameño, y su canción 'Patria' (lanzada en 1988) habla sobre el significado de la palabra 'patria'.

Cronología del día de la separación

Seguidamente, te mostraré la cronología de la separación de Panamá y Colombia:

  • 1501 - Europeos descubren el istmo de Panamá: El explorador europeo, Rodrigo de Bastidas, es el primer europeo en descubrir el Istmo de Panamá.
  • 1513 - Panamá es colonizada por España: Los nativos de Panamá quedan sujetos a España como su gobernante soberano por más de 300 años.
  • 1519 - Se funda la ciudad de Panamá: Pedro Arias Dávila funda Nuestra Señora de la Asunción de la ciudad de Panamá, el primer asentamiento europeo establecido en la costa del Pacífico.
  • 1903 - Panamá se separa de Colombia: Con la ayuda de Estados Unidos, Panamá se separa de Colombia y se convierte en una república independiente.
  • 1999 - Panamá gana el control del Canal de Panamá: El presidente estadounidense Jimmy Carter entrega el control total del Canal de Panamá al gobierno panameño.
Te recomendamos:  Biografía de Victoriano Lorenzo

¿Por qué Colombia perdió Panamá?

Cuando el Gobierno de Colombia se negó a aceptar la propuesta estadounidense de construir el Canal de Panamá, una facción panameña se levantó y se rebeló, logrando la independencia del país. Su revuelta fue exitosa porque fue respaldada por una empresa franco-estadounidense, la Compañía del Canal de Panamá, porque tanto los franceses como los estadounidenses consideraron que lo mejor para ellos era construir el Canal de Panamá a través del istmo de Panamá.

¿Por qué Panamá celebra dos Días de Independencia?

Panamá celebra dos días de independencia porque, en diferentes momentos de la historia, fue subyugado por dos naciones diferentes: una vez por España y luego otra vez por Colombia. Por lo tanto, tiene dos días de independencia diferentes.

¿Quién liberó a Panamá?

Simón Bolívar, conocido como 'El Libertador', fue quien logró liberar a Panamá del dominio español. Durante ese tiempo (entre 1819 y 1822), Panamá y Colombia se separaron como una sola unidad y se llamaron Gran Panamá. Bolívar fue un líder venezolano que es famoso en la historia sudamericana no solo por obtener la independencia de su país, sino también de otros países sudamericanos como Ecuador, Colombia y Panamá.

Mes de la Independencia

Preparándose para un noviembre en Panamá, es posible que desee escribir esto. Hay 5, sí 5, días celebrando Pah-nah-MAH en el mes de noviembre. 5 días festivos nacionales, 5 días extra de descanso, 5 días de cierre de bancos, 5 días de cierre de oficinas públicas. ¡A los panameños les encantan las celebraciones y noviembre es un mes de celebración! Y aquí están:

Desde 1821 hasta 1903, Panamá fue parte de la Gran Colombia (una república que también incluía a las actuales Colombia, Venezuela y Ecuador). Después de la independencia, temiendo una invasión de España, que todavía tenía una Armada muy fuerte y carecía de presupuesto para manejar sus asuntos, Panamá miró hacia un vecino más fuerte para protegerlo y se convirtió en parte de esta República de Gran Colombia. Esto resultó ser una decisión costosa. Lo que siguió fueron años de abandono y aislamiento por parte del gobierno colombiano.

Durante este tiempo, el gobierno francés inició esfuerzos para construir un canal a través de Panamá. Después de que los franceses fracasaron miserablemente, Estados Unidos compró los esfuerzos franceses, pero pronto se encontró enfrentándose con el gobierno de Colombia por el pago y el control del canal. La gota que colmó el vaso fue la negativa de Colombia a firmar el Tratado Hay-Herrán entre Estados Unidos y Colombia para la construcción de un canal a través de Panamá. Los panameños tenían puestas sus esperanzas en este canal como medio para mejorar sus condiciones económicas y sociales que eran deplorables como parte de Colombia. Colombia decayó el 12 de agosto de 1903. Comenzó a formarse un movimiento separatista formal y se hicieron planes para la separación. Dando origen a lo que es hoy; un país maravilloso con personas únicas, acogedoras y trabajadoras.

5/5 - (9 votos)

Sigue leyendo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Usamos cookies para mejorar tu experiencia en nuestra web. Política de Cookies