Biografía de Manuel Amador Guerrero

biografia manuel amador guerrero

En cada nación existen figuras que han destacado y prevalecen a pesar de los años. Panamá no es la excepción; en este caso toca hablar de Manuel Amador Guerrero, quien nació en la República de Nueva Granada, específicamente en Turbaco, el 30 de junio de 1833. Reconocido por su formación académica como político y médico, reconocido por naciones como Colombia y Panamá al mismo tiempo. A continuación, te enseñaré más a fondo la biografía de Manuel Amado Guerrero, quedaste y disfruta del contenido que tengo para ti.

🔔 ¿Qué encontrarás aquí?
  1. Infancia y juventud
  2. Vida de Manuel Amador
  3. Esposa
  4. Amador y el istmo
  5. Presidencia
  6. Otros cargos
  7. Muerte

Infancia y juventud

Desde pequeño sus familiares lo arroparon e impulsaron forjando sus valores desde temprana edad, por lo cual siempre estuvo a su alcance lograr sus objetivos. Como te mencioné anteriormente, Manuel Armador fue nacido en la república de Colombia, en Turbaco, el 30 de junio de 1833. A pesar de haber nacido allí, desde pequeño se consideró panameño. Ya que ejecutó su formación académica en la universidad de Magdalena, la que hoy en día es la universidad de Cartagena, hasta obtener oficialmente el título de Doctor en medicina y especialista en cirugía, todo esto en el año de 1855, a la edad de 22 años, desempeñando cargos políticos. Dicho título fue ejercido pocos meses en Cartagena debido a que pronto se estableció en la ciudad de Colón, debido a que en esos años el lugar se caracterizaba por su buena situación económica, ya que años anteriores se había construido el Ferrocarril interoceánico y explotó la constante búsqueda de oro en lugares cercanos.

Vida de Manuel Amador

Manuel Amador Guerrero es hijo de José María Amador Leguina, y María Mercedes Guerrero Córdoba. Como te mencione anteriormente, Manuel se graduó como Doctor Médico Cirujano en el año 1855 en el centro universitario del Magdalena haciendo valer este título por un corto periodo, debido a que siempre su ser fue caracterizado por definirse como un aventurero, lo cual lo llevó a lo que para él era su nación de origen como lo es Panamá, adquiriendo a los pocos meses de llegar la nacionalidad panameña todo esto ocurrido culminando el año de 1855. Posteriormente, ingresó directamente a la política y su participación fue muy constante hasta poder inscribirse en diferentes partidos. Pero fue en 1866 donde fue nombrado con el cargo de jefe del Estado Federal de Panamá.

Te recomendamos:  Una visión de las compras de comestibles en Panamá

Seguidamente en el año de 1867 fue elegido como presidente interino del estado, pero debido a una revuelta que se presentó durante esos días fue impedido ejercer el cargo mencionado. Manuel fue prisionero durante el campo de batalla, por lo cual sufrió él des nombramiento, el cual duró un año.

Esposa

Durante el año de 1872 Manuel Amador se vincula con Manuela María Ossa, nacida en la ciudad de Panamá el 1 marzo de 1855, creciendo en una época muy conservadora y complicada. Su padre formaba parte del Tribunal Supremo de Colombia, por lo cual siempre estuvo vinculada a personajes de la política. Manuela María participó directamente en la elaboración del diseño de la bandera nacional de Panamá, Manuela María Ossa es definida por muchos como la Madre de la nación panameña. Esta ilustre mujer falleció el 5 de julio de 1948, siendo recordada hasta ahora como una gran figura de la nación panameña.

Amador y el istmo

Para la separación del istmo de Colombia influyeron dos protagonistas esenciales como lo son Don José Agustín Arango y Manuel Amado Guerrero, ambos unidos por la idea separatista de desintegrar ambas naciones, haciendo con esto que la república de Panamá sea independiente.

Ambos realizaban trabajos dedicados para lograr un único fin, trabajaron durante meses hasta el 3 de noviembre del año 1903 surge la República independiente de Panamá. Logrando la libertad de toda una nación, mediante gestiones administrativas para la formalización del istmo de Panamá.

Gracias a ese logro nacional, Manuel Amador logró obtener el título como el primer presidente nacional de Panamá posteriormente de lograr la separación de Colombia, todo esto en 1904.

Presidencia

Durante el año de 1904 se logró un gran avance y fortalecimiento de diferentes sectores como políticos, económicos y educativos en Panamá. Se añadieron diferentes órganos como el ejecutivo, judicial y legislativo, conformando así un sistema democrático en el país. Además, Manuel Amador logró elaborar un sistema de rentas, fiscal y tributario, seguimientos en aduanas y se inauguraron puertos para dar entrada y salida al comercio a nivel mundial, además de fundar ciertas cantidades de escuelas. Lo cual a mediano plazo fortalecería mucho la economía del país

Otros cargos

Amador siempre resaltó por obtener cargas muy importantes a lo largo de su vida, seguidamente te enseñaré los cargos más importantes obtenidos por Manuel Amado:

  • Fue miembro del congreso en la provincia de Veraguas.
  • Jefe civil y militar interno 
  • Asesor de gobernantes 
  • Encabezó movimientos separatistas entre Panamá y Colombia 
  • Líder de campañas en favor a la libertad panameña
  • Representante a la Asamblea Nacional Constituyente
  • Primer encargado de la presidencia nacional de Panamá
Te recomendamos:  Flor Nacional de Panamá

Muerte

La historia ha sabido agradecer, a este gran icono de Panamá, ya que hoy por hoy se recuerda toda su labor como primer presidente en esta gran nación. Fuentes oficiales afirman que este gran personaje panameño murió a causa de cáncer el 2 de mayo de 1909, dejando como legado todos sus valores conservadores y de libertad.

5/5 - (11 votos)

Sigue leyendo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Usamos cookies para mejorar tu experiencia en nuestra web. Política de Cookies