Vestidos típicos de la Etnia Negra en Panamá

Vestidos tipicos de la Etnia Negra en Panama

Tradicionalmente, los vestidos típicos de la etnia negra se caracterizan por ser muy coloridos y peculiares en cuanto a belleza se refiere, los visitantes de esta hermosa región suelen realizar compras de estas vestimentas para mezclarse en sus festivales y para llevarse un bonito recuerdo de su visita. Aunque algunos vestidos se les conoce muy poco debido a que son poco frecuentes y solo se utilizan en festivales o celebraciones especiales.

La moda de la etnia negra en cuanto a vestimenta típica se refiere no suele variar mucho, y los puedes presenciar durante danzas y presentaciones realizadas por los negros de la etnia. La mujer generalmente utiliza una falda denominada voladora elaborada con restos sobrantes de tela y el hombre deslumbra o sobresale con una vestimenta un poco más vieja y rasgada, así como lo es la pollera y el montuno. Generalmente, puedes apreciar todos los vestidos mencionados durante el día de la etnia negra, este se celebra el 30 de mayo de cada año

Cada año los vestidos típicos de la etnia negra son renovados por parte de sus dueños para ser exhibidos durante estas fiestas. Estos vestidos siempre tienen como finalidad reflejar sus bosques panameños y la diversidad de su fauna y la inteligencia de sus animales. Seguidamente, te enseñaré más a fondo todo lo que debes saber sobre los vestidos típicos de la etnia negra panameña:

🔔 ¿Qué encontrarás aquí?
  1. Vestidos típicos de la Etnia Negra en Hombres
  2. Vestidos típicos de la Etnia Negra en Mujeres
  3. Vestidos típicos de Colón dentro de la Etnia Negra

Vestidos típicos de la Etnia Negra en Hombres

El hombre generalmente se pinta su cara para generar miedo en los espectadores, este está vestido con harapos, es muy común verlos utilizar máscaras de diferentes tamaños, además de muñecos en palos u otro accesorio similar. Su vestimenta es caracterizada por poseer colores únicos y llamativos como el amarillo, azul o rojo con abundantes diseños de paja.

Vestidos típicos de la Etnia Negra en Mujeres

La vestimenta típica de la etnia negra en mujeres es conocida como ovana o turbante, esta se define como la tela que cubre el cabello de la mujer. Existen diferentes maneras de cubrir la cabeza y sacar provecho de esto para crear diferentes diseños. No todas las mujeres logran llamar la atención, por lo cual es una práctica que toma años en especializarse.

Te recomendamos:  Cuáles son las comidas en Panamá de la Etnia Negra

En la etnia negra panameña existen dos telas que representan la moda:

  • El taidai: esta tela es usada para elaborar diseños sobre la tela ya cortada, similar al prelavado de contraste degradado y abstractas característicos de la etnia.
  • El quente, esta tela se puede conseguir en Panamá debido a que muy pocas personas la compran, esta es elaborada a mano y utiliza la unión de diferentes colores de la misma tela, formando diseños únicos hasta hacer una sola, siempre tratando de resaltar las figuras africanas.

Vestidos típicos de Colón dentro de la Etnia Negra

Los vestidos típicos de Colón y la etnia negra se caracterizan principalmente por el folklore que transmiten y tratan de conservar su cultura. Y así poder enseñar a los espectadores y visitantes de la zona más a fondo sobre sus antepasados y su cultura única. Generando con esto un impacto visual, ya que estos vestidos no se utilizan hoy en día. 

Esta vestimenta típica es muy utilizada por las costeñas para bailar danzas como el Congo. La misma está formada por blusas muy parecidas a la de la pollera acompañada de una falda grande, la cual posee o refleja muchos dibujos a su alrededor de diferentes tamaños y su tela es de algodón y puede poseer estampados. Debajo de este utilizan sopa interior común y sus pies típicamente descalzos, sus cuellos están acompañados de collares muy largos, el hombre, sin embargo, suele vestirse con andrajos y en su gran mayoría pinta su rostro con la intención de dar miedo.

Panamá es una mezcla de diferentes culturas y etnias negras, por lo cual poseen una combinación de tradiciones que hacen que su vestimenta sea característica hoy en día. Los vestidos típicos de la etnia negra en Panamá son muy culturales y llamativos en comparación a otros países, son muy usados durante festivales y culturas cercanas como la de colombiana han adoptado ciertas vestimentas como tradicionales de su tierra con el pasar de los años, haciendo que poco a poco la cultura de la etnia negra panameña crezca poco a poco.

5/5 - (13 votos)

Sigue leyendo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Usamos cookies para mejorar tu experiencia en nuestra web. Política de Cookies