¿Cómo es el clima en Panamá?

Conocida por sus exuberantes paisajes y bordeada por dos océanos, Panamá tiene un clima marítimo tropical. Es cálido y húmedo a nivel del mar, con un clima más fresco en las zonas de montaña.

A diferencia de muchas partes del mundo, Panamá no tiene estaciones, al menos en términos de temperatura. El clima se mantiene relativamente constante debido a la proximidad al ecuador de la tierra. Aquí, la lluvia es el factor determinante de las estaciones. Tienes la temporada húmeda o "invierno" y la temporada seca o "verano".

El verano generalmente comienza en diciembre y termina en abril. A partir de ahí, en la costa del Pacífico en lugares como Ciudad de Panamá y Coronado, las lluvias comienzan gradualmente con lluvias frecuentes. De mayo a julio, estos generalmente ocurren por las tardes, y tienden a durar una o dos horas como máximo. Así que puedes ajustar tus días en consecuencia como lo hacen tantos panameños.

Aparte de esta hora o dos de lluvia, ¡el día es soleado! Los días verdaderamente nublados son raros en la costa del Pacífico de Panamá. Incluso en la costa caribeña mucho más lluviosa, es probable que veas el sol por la mañana o al final de la tarde.

La costa del Pacífico recibe alrededor de 50 a 70 pulgadas de lluvia al año, mientras que las regiones del Caribe y las montañas pueden obtener 100 + pulgadas. Las temperaturas al nivel del mar tienden a promediar alrededor de 88 F durante el día y alrededor de 78 F después del atardecer / antes del amanecer. Las montañas tienden a ser de 10 a 15 grados más frías.

Hay áreas muy lluviosas en la costa caribeña que reciben alrededor de 130 pulgadas de lluvia al año, casi el doble del promedio en la costa del Pacífico. Las áreas de arco seco como la región de Coronado y Azuero obtienen aún menos, con lugares como Las Tablas y Pedasí que a menudo registran menos de 40 pulgadas. Boquete, mientras tanto, recibe alrededor de 150 pulgadas por año.

Aunque se producen inundaciones y grandes tormentas, Panamá está fuera del cinturón de huracanes del Caribe. El país se asienta sobre su propia placa tectónica, la Placa de Panamá, aunque los grandes terremotos no son comunes. El último gran terremoto fue en 1991 midiendo 7.6 en la escala de Richter. Los temblores son un poco más comunes, el último ocurrió en 2019 cerca de la frontera con Costa Rica con una magnitud de 6.3.

Te recomendamos:  Russian Foodies Bakery & Cafe en Panamá

El pico más alto de Panamá es el Volcán Barú (casi 11,400 pies), que entró en erupción por última vez hace unos 500 años. Solo hay otros dos volcanes en Panamá: La Yeguada y El Valle. Ambos tuvieron sus últimas erupciones hace miles de años. Los desastres naturales no son comunes en Panamá.

Con vientos alisios cada año, dos costas y una ráfaga de montañas, Panamá es conocida por sus microclimas. Los vientos y las precipitaciones pueden variar drásticamente de un vecindario a otro.

A pesar de la lluvia, Panamá es muy soleado. Incluso en los meses más lluviosos, de junio a noviembre, a menudo las mañanas son soleadas con una o dos horas de lluvia entre las 2 p.m. y las 5 p.m. La lluvia puede variar desde una ligera llovizna hasta un aguacero torrencial.

Muchos de los parques nacionales y reservas de Panamá protegen las áreas de selva tropical. De hecho, Panamá ha conservado un mayor porcentaje de sus bosques que cualquier otro país, y es el único país del mundo que cuenta con una selva tropical en su ciudad capital. Aunque la humedad es alta en todo Panamá, hay regiones de "arco seco" que atraen a los expatriados que prefieren un clima más seco. Como el caso de Pedasí, Coronado y Ciudad de Panamá.

En el transcurso del año, la temperatura generalmente varía de 75 ° F a 90 ° F y rara vez está por debajo de 74 ° F o por encima de 93 ° F. La mejor época del año para visitar Panamá es probablemente el verano, de diciembre a marzo. Durante este tiempo los vientos se levantan y la humedad es menos severa. La lluvia es menos frecuente y los cielos están despejados.

En general, el clima de Panamá no es perfecto, pero tampoco es terrible, y algunos incluso prefieren el clima tropical húmedo. Puede hacer calor durante el día a menos que estés en uno de los pueblos de montaña como Boquete. Pero incluso en la ciudad de Panamá, después del atardecer, hasta aproximadamente las 10 am, el clima es perfecto. Altos 70 con una ligera brisa. El sol es abundante y las lluvias de la tarde tampoco son tan malas. Es un clima agradable y cálido.

¿Te ha resultado útil este post?

Sigue leyendo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Usamos cookies para mejorar tu experiencia en nuestra web. Política de Cookies