Comidas de la cultura Guna Yala

Comidas de la cultura Guna Yala

   Guya Yana, es una comarca bastante particular de Panamá. Está ubicada en la isla de Narganá, también conocida como Yandup. En su totalidad, los residentes de este espacio geográfico mantienen una cultura, una costumbre diferente al resto del país, pues ellos, según la historia, vinieron desde Colombia por medio de la selva del Darién con el objetivo de emigrar, y mientras transcurría el viaje se iban adentrando a esta comarca de Panamá.

     A pesar de que su habitad de origen es en Guya Yana, en el transcurso de los años, esta sociedad se ha esparcido en diferentes parte del país, mayormente en el Archipiélago de San Blas.

     Claramente, las diversas culturas tienen muchas riquezas históricamente, y en el caso de la cultura Guya Yana, las riquezas no van solo de la mano con la historia, sino que también se acentúan de una manera predominante en el área de las comidas.

     Por esta razón, dicho artículo se basará meramente en resaltar la gastronomía de dicha población, la cual, tiene una delicia inigualable.

🔔 ¿Qué encontrarás aquí?
  1. ¿Dónde nace la gastronomía de la Cultura Guya Yana?
  2. ¿Cuáles son los platos típicos de la Cultura Guya Yana?
    1. Plato típico: Tulemasi
    2. Ingredientes comunes en las comidas de la cultura Guya Yana

¿Dónde nace la gastronomía de la Cultura Guya Yana?

     Cómo se mencionó anteriormente, esta sociedad proviene de ciertas áreas de Colombia, así como muchos otros pueblos y estados de dicho país; pues hace varias décadas, Colombia estaba unida a Panamá, trayendo cómo consecuencia la mezcla de costumbres.

     En sus raíces, la comida Guya Yana tiene desde principios de cocina occidental, hasta una gran influencia en acciones de pesca.

     Cabe resaltar, que a esta cultura se les permitió laborar en la zona canal antes que a muchos otros espacios en el país. Gracias a esto, ellos se desenvolvieron en diferentes áreas, entre estas, la cocina.

¿Cuáles son los platos típicos de la Cultura Guya Yana?

      Es importante recalcar, en este punto, que más que platos típicos, se trata de ingredientes muy comunes en cada uno de sus platos. Sin embargo, existe una comida típica, de hecho, una que predomina, pues se convirtió en tradición en otras zonas del país, ¿por qué? Pues por su exquisitez.

Plato típico: Tulemasi

     Este plato se trata de algo muy marino, pues el pescado él es ingrediente que más resalta a la hora de probar los sabores.  

     El nombre del Tulemasi significa “Comida Kuna”, y se ha distribuido en toda Panamá. Algo curioso, es que uno de los platos más comprados por los turistas, según el menú, es el Tulemasi, lo cual garantiza lo excelente que puede ser.

     Ahora bien, ¿cómo es este platillo? Pues se trata de una sopa de pescado que contiene dos ingredientes extra especiales: la leche y el coco. Por otra parte, contiene algunos vegetales y plátano.

     Aunque se crea que la sopa de pescado no combina con la leche y el coco, esto dependerá de la perspectiva de cada paladar. Tal vez son combinaciones poco conocidas, pero en realidad, cada personas que lo prueba, queda impresionada con lo bien que sabe.

     La preparación del Tulemasi es bastante sencilla, solo hay que seguir los siguientes pasos:

  • Primero se deberá triturar el coco sin quitarle el agua que tiene dentro. Esto se realiza para sacar leche de coco.
  • En segundo plano se hervirá dicha leche.
  • Ya hervida, se agregarán los vegetales; todo depende del gusto de cada quién. Algunos le suelen agregar yuca, ocumo, entre otras.
  • Se incluye a la leche, el plátano.
  • Cuando todo esté blando, se agrega el pescado picado en pedacitos. El proceso de cocerse podría tardar entre 10 a 15 min. 
  • Añade ají.
  • Se espera a que esté listo y se le echa un poco de zumo de limón al gusto.

Ingredientes comunes en las comidas de la cultura Guya Yana

     Ahora bien, entre los diferentes platos a degustar de este pueblo, siempre se incluyen algunos de estos ingredientes, ya sea la pieza principal o secundaria.

  • Pescado (normalmente hervido)
  • Coco y sus derivados (leche de coco, agua de coco, entre otros)
  • Pollo, muchísimo más de la carne roja
  • Huevos
  • Tortillas
  • Plátanos (normalmente sancochados)
  • Langostas
  • Mariscos

     Es relevante mencionar, que el coco se usa tanto porque en Kuna Yana está la plantación de cocos más grande de todo el mundo; por lo tanto, también distribuyen a otras zonas y a países vecinos, cómo Colombia.

4.6/5 - (9 votos)
Te recomendamos:  Costa del Este – Panamá

Sigue leyendo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Usamos cookies para mejorar tu experiencia en nuestra web. Política de Cookies