Saus Panameño - preparación e historia
En Panamá existe un plato, o mejor dicho, un platillo muy amado tanto por los lugareños, como por los turistas, visitantes que llegan y no se pueden ir sin probar al menos una vez esta deliciosa comida.
Se trata de un abre bocas, un apetitivo que suele ser el primer bocado en fiestas, reuniones, restaurantes, entre otros. Se mencionó que es más conocido por “platillo” porque se suele servir en pequeñas porciones.
Una de las cosas más llamativas del Saus Panameño es que, en cierta parte, lo relacionan con el famoso “ceviche”, solamente que cambiarán los mariscos, por patitas de cerdo, ¿y quién no ama las patitas de cerdo?
Con solo leer este artículo te volverás un chef experto en dicha receta; además de que conocerás el porqué del nombre y lo que resta de su bonita historia. Así que ¡adelante!
Historia del Saus Panameño
Todo el territorio de Panamá es famoso por crear sus propias palabras, su propio dialecto y pronunciaciones diferentes, lo cual lo hace muy único. En el caso de la palabra “Saus”, viene inspirada de una palabra francesa “Sous”, la cual hace referencia al acto de macerar en líquido, específicamente hablando del escabeche. Y ¿qué es escabeche? Pues el método de conservar los alimentos usando vinagre.
Por otra parte, en medio de la construcción del canal de panamá, el Saus se incluyó en las recetas de este país. Además, tiene influencia entre asiática o afro-caribeña; en realidad esto no está definido por la historia.
Ingredientes del Saus Panameño
Aquí se te presentan los esperados ingredientes. Por lo general, son muy sencillos de conseguir; en cualquier mercado podrán hallarlos.
- Patitas de cerdo
- De uno a tres pepinos, dependiendo de la cantidad de cerdo. Estos deben estar pelados y rebanados
- 1 cebolla morada de tamaño grande
- De uno a dos ajíes chombo (de hecho es uno de los ingredientes más importantes, ya que le dan un toque picante a la comida)
- De 2 a tres dientes de ajo, pelados
- 1 taza con zumo de limón
- Vinagre al gusto
- 1 taza de agua
- Sal al gusto
- Hojas de culantro (opcional)
Pasos para la preparación del Saus Panameño
Lo que más tardará de hacerse en esta receta, será la cocción de las patitas de cerdo; mientras que todo lo demás será pan comido:
- Lo primero será lavar las patas de cerdo
- Ya limpias se colocarán en una olla, bien cubiertas de agua, y dejar hervir por 90 min con suficiente sal y los ajos pelados
- Mientras esto se cocina, se hará un marinado en un bol. Agregarás la mitad de los pepinos, la cebolla y el ají, todo esto bien picado. Se le echará el zumo de limón, el vinagre y el agua
- Este marinado se cubrirá con un papel film y se guardará hasta que el cerdo esté listo
- Luego de los 90 minutos se sacarán las patitas y se pelarán, pues a veces les quedan pelillos.
- Antes de botar el agua con que se hirvieron, es importante conservar una taza de dicho caldo
- Se toma el marinado y se le agregan las patitas junto con el caldo. Debes revolverlo muy bien para que cada sabor se integre
- Con el resto de los pepinos, decora la parte de arriba, y listo, podrás disfrutar de uno de los mejores platos Panameños
Deja una respuesta
Sigue leyendo