Bailes de la Etnia Negra en Panamá

bailes de la etnia negra

La cultura panameña incluye una diversidad de bailes que van variando dependiendo de la región del país. Sin embargo, a nivel general los bailes se han modernizado con el pasar de los años, sin perder sus raíces, en este caso, la mayoría de los bailes tradicionales de Panamá son de raíces de la etnia negra. A continuación, te enseñaré todo lo que debes saber sobre los bailes de la etnia negra en Panamá, quédate, aprende y disfruta del contenido que tengo para ti:

🔔 ¿Qué encontrarás aquí?
  1. La cuestión es
  2. Bullerengue
  3. Tambor pequeño
  4. Denesa
  5. La cumbia
  6. Kongo
  7. Gama Burui
  8. Mayo polo
  9. Baile cucua
  10. Demonios sucios
  11. Diablos bajos

La cuestión es

Esta danza es considera uno de los principales bailes de la etnia negra en Panamá más reconocido, el mismo es protagonizado por una pareja. Este baile comienza con el hombre apoyando la rodilla en el suelo (la rodilla izquierda) y un apretón de manos con una mujer. Existen dos diferentes: Punta Santeño y Punta Ocueño. 

Bullerengue

Este es un baile muy típico y cultural de la costa caribeña de Colombia, en la provincia de Darién en el país de Panamá. Así lo interpretan los descendientes de los burdeos, antigua etnia negra que vivieron una vida de libertad. Este baile panameño se realizaba comúnmente por la etnia negra, cuando la mujer recibía a su hombre luego de que este regresara de cazar, este baile manifiesta celebración. Aunque en Colombia solo lo bailan mujeres, en Panamá se baila en pareja. Este baile se caracteriza por ser apasionado, con mucho vigor y de ritmo intenso, debido a que presenta escenas apasionadas de por los constantes intentos de besos por parte del hombre a la mujer, además de roces muy icónicos en este lugar.

Tambor pequeño

Este baile panameño es originario del siglo XVII, el mismo representa una mezcla entre las tradiciones de la población española y los antiguos esclavos pertenecientes a la etnia negra. Este baile se caracteriza por músicos que golpean los tambores y aplauden constantemente. Puedes conocer un estilo diferente dependiendo el lugar donde te encuentres, sin embargo, los aplausos y tambores los encontraras en la mayoría de los lugares. Seguidamente, te enseñaré los más famosos:

  • Los Santos (Santeño)
  • Chiruquí (chiryjski)
  • Dos Rios, Dolega
  • Veraguas (Veraguense)
  • Remedios
  • Coclé (Coclesano)
  • Ocueno
  • Parita i Santa Marina
  • Portobello
  • Provincia de Panamá
  • Chorrera (chorreano)
  • San Miguel
Te recomendamos:  Cómo abrir un negocio en Internet en Panamá

Denesa

Esta danza parece provenir de otra llamada de Mejorana, pero, en cambio, la Denesa se baila en interiores y no al aire libre. Su coreografía es bastante sencilla, y para ejecutarla tienen que hacerlo en dos filas: una para hombres y otra para mujeres. El baile Denesa se caracteriza por ser un baile tradicional de cortejo entre dos o más parejas, relativamente íntimo, intenso y de un ritmo distintivo. 

La cumbia

En Cumbia encontrarás una combinación de tradiciones españolas, indígenas y africanas, sobre todo de estas dos últimas que forman parte de la etnia negra de Panamá. Este baile es muy utilizado generalmente en la península de Azuero, el cual posee los siguientes nombres en sus pasos:

  • Paseo
  • Seguidilla
  • Cepillado
  • Da vueltas
  • Tupanie simple
  • Zapateo el zapatero
  • Pie corriendo

Existe un tipo de cumbia rápida que se conoce como pasada. Es típica de la península de Azuero y pertenece al género Cumbia santeña. La cumbia es suelta cuando van suficientes parejas al mismo tiempo y cambian de acompañante. Más bien se llama cumbia amor cuando una mujer abraza a un hombre y es un baile de salón.

Kongo

Congo Se baila en la costa de Colón y representa la crueldad vivida por los integrantes de la etnia negra en la época colonial, cuando se permitía la esclavitud. Se caracteriza por ser un baile expresivo en donde los protagonistas van descalzos.

En la danza se representan varias figuras, como un esclavo, un estorbo (extranjero o turista) y el diablo. La improvisación es de gran importancia en esto.

Gama Burui

Esta es la danza nativa de la marta, los indígenas de Panamá. Es un baile grupal y solo los adultos tocan los instrumentos porque es un baile que forma parte del rito de maduración. Comienza a un ritmo lento, pero termina rápidamente. Como te mencione es una danza muy representativa en su época por integrantes de la etnia negra de Panamá. Sin embargo, con el pasar del tiempo se ha convertido en un baile un poco más lento de principio a fin.

Mayo polo

El Palo de Mayo o Let the Pole Es un baile que se realiza alrededor de un poste de 3 m de alto del que salen cintas de colores. Su origen es europeo y se realiza principalmente en las islas de Colón, Bastimentos y Bocas del Toro. Este baile destaca por ser originario de Europa por los esclavos negra de esa época, el mismo representa el 1 de mayo para celebrar la llegada de la primavera. Participan de ocho a doce parejas. 

Te recomendamos:  ISAE Universidad Panamá

Baile cucua

Esta danza aborigen se lleva a cabo en la ciudad de San Miguel Centro, en Coclé. Se suponía que iba a desaparecer, pero hoy ha resurgido gracias a varios grupos de baile. Los trajes que se usan durante el baile están hechos de madera, también conocida como el árbol del cuco. Su interpretación es sencilla, pero el número de bailarines debe ser impar. 

Demonios sucios

Esta danza panameña se realiza durante el Corpus Christi en la Villa de Los Santos, en la provincia de Los Santos. También se realizan otros bailes tradicionales, como el español Montezuma. La Danza de los Diablos Sucios se llama así porque anteriormente los trajes se hacían con una manta sucia que se pintaba y que, con el sudor, quedaba mezclada de colores.

 

Diablos bajos

Se baila durante el día del Corpus Christi en muchas zonas del país como Portovelo, Garanchiné y San Miguel. Tiene influencias tanto de los españoles como de los pueblos indígenas de raza negra. La característica de este baile es movida, de ritmo competitivo y se realiza en espacios amplios.

5/5 - (18 votos)

Sigue leyendo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Usamos cookies para mejorar tu experiencia en nuestra web. Política de Cookies