Costumbres Panameñas

costumbres y tradiciones panamenas

Las costumbres de los siete grupos indígenas de Panamá es otro aspecto importante de la riqueza cultural del país. Estos grupos están ubicados en regiones semi independientes denominadas "Comarcas", territorios autónomos donde la forma de vida es tradicional y donde los amerindios pueden practicar libremente sus costumbres ancestrales. Las poblaciones indígenas de Panamá mantienen costumbres musicales y danzarías que datan de siglos. Otras etnias más recientes completan la singular diversidad cultural de Panamá, convirtiéndolo en un país cálido, amable, dinámico y muy abierto. En general las costumbres panameñas han sido forjadas y transmitidas a través de los años por parte de los diferentes grupos indígenas, seguidamente te mostraré las costumbres panameñas que debes conocer, así que quédate y disfruta del contenido que tengo para ti;

🔔 ¿Qué encontrarás aquí?
  1. Artes y manualidades
  2. Festividades
  3. Literatura
  4. Música
  5. Baile
  6. Costumbre y Arte de vivir

Artes y manualidades

Toda la riqueza étnica de Panamá se refleja en la variedad de su artesanía. Hasta que el país se abrió al turismo, la artesanía era mucho más funcional que decorativa. Hoy en día, muchas familias de artesanos se embarcan en la creación artística, ejerciendo un arte que dominan por completo y que, a menudo, constituye su única fuente de ingresos. El arte panameño se constituye principalmente por sus hermosas pinturas, es considerada una forma especial de transmitir su cultura a otros países mediante esta labor.

Festividades

Debido a que en Panamá es una mezcla de muchas culturas indígenas, este país es muy religioso, e incluyen la religión en la mayoría de sus festivales. A los panameños les encanta la fiesta y todas las excusas son buenas: ¡ceremonia religiosa, día festivo, espectáculo folclórico! El mes de noviembre, particularmente movido, ha sido rebautizado como el mes de las celebraciones patrias: ¡nada menos que tres celebraciones sucesivas en honor a la tumultuosa historia de Panamá!

Literatura

Aparte del escritor Víctor de la Guardia y el poeta Darío Herrera, habrá que esperar al nacimiento de la república para ver la gestación de una intensa vida literaria. Esta última se desarrolla sobre todo en la segunda mitad del siglo XIX, con los primeros intentos del panameño don Jousto Arosemena. Al preguntarse por el lugar de Panamá dentro de la Gran Colombia, el autor ya prevé la independencia de 1903.

Te recomendamos:  Saus Panameño - preparación e historia

Este hecho dio origen a una corriente romántica marcada por la poeta Amelia Denis de Icaza o el poeta Tomás Martín Feuillet. Especialmente conocido por su obra patriótica, Ricardo Miró es uno de los escritores más destacados del período republicano. Fue notablemente el autor del poema Patria, retomado en todas las escuelas del país. El nacionalismo ha sido un tema favorito de muchos poetas, incluido Gaspar Octavio Hernández. María Olimpia de Panamá también gozó de gran popularidad por sus poemas dedicados a la maternidad y la familia. El poeta Rogeliso Sinan se rebeló contra las formas convencionales de producción panameña e inició el período de la poesía de vanguardia. Entre los novelistas del siglo XX debemos citar a Carlos Chang Marín, Ernesto Endara, Joaquín Beleño (con su libro Luna Verde describe las condiciones de trabajo en la zona del canal), a falta de poder nombrarlos a todos. La literatura contemporánea es variada, mezclando poemas, novelas y cuentos. Está claro que la literatura está muy acuñada a la cultura panameña.

Música

La música, enriquecida por una larga costumbre, se desarrolló muy rápidamente en Panamá, y en 1910 se creó una orquesta sinfónica nacional. Alberto Galimany fue el compositor panameño más destacado del siglo XX.

Actualmente, la música está presente en la sociedad panameña. Desde temprana edad, los niños aprenden a tocar un instrumento y participan en las orquestas de sus escuelas. Además de la omnipresencia del acordeón en la música, unos gritos muy particulares, llamados salomas, acompañan muy a menudo a los campos, dándoles así un estilo campestre.

Entre los muchos cantantes típicos están Victorio Vergara, Alfredo Escudero, Dorindo Cárdenas así como Sony y Sandra Sandoval. Además, un personaje conocido a nivel mundial y particularmente adorado en Panamá merece un lugar especial: obviamente es Rubén Blades.

Ya sea en el transporte público, en la calle o en las tiendas, siempre hay una melodía flotando en el aire. Esta música variada invita a bailar: merengue y salsa, por supuesto, pero también música típica, reggae y congo.

Baile

La danza folclórica en Panamá tiene una larga y rica historia. Inicialmente, traído por los colonos, se fue enriqueciendo con elementos autóctonos y externos mientras se diversifica según las regiones.

El baile "congo", especialmente practicado en la costa de la provincia de Colón, tiene una fuerte influencia africana. Pero los bailes más célebres en Panamá siguen siendo la mejorana, el punto y el tambrito, en nacional durante los cuales los danzantes se visten con la pollera.

Te recomendamos:  Vestidos típicos de la Etnia Negra en Panamá

Costumbre y Arte de vivir

Las costumbres están muy presentes en la cultura de Panamá. Son el resultado de la historia mixta del país. Hay orígenes amerindios, aportaciones africanas y europeas. La cultura en Panamá se compone en parte de costumbres artesanales ancestrales que han estado presentes desde la época precolombina. En ese momento, la cerámica y la orfebrería eran artes comunes. Con la evangelización, es la pintura y la escultura las que se desarrollan.

En Panamá, la música y la danza tienen un lugar privilegiado. La mayoría de los niños saben tocar un instrumento. Los estilos musicales panameños más conocidos son el merengue y la salsa. La cultura en Panamá también se distingue por una multitud de festivales. Efectivamente, en este país gusta celebrar, ya sea en honor a la religión o la Nación. Al igual que en el continente sudamericano, el Carnaval es una de las festividades más importantes. En Panamá dura cinco días y es en la provincia de Azuero donde es más destacable. Además, si quieres estar lo más cerca posible de las costumbres y el folclore panameños, es en esta región a donde debes ir.

4.3/5 - (52 votos)

Sigue leyendo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Usamos cookies para mejorar tu experiencia en nuestra web. Política de Cookies