Música de la Etnia Negra en Panamá

Musica de la Etnia Negra en Panama

Panamá es resultado de la combinación de diferentes razas, tradiciones y cultura debido a la gran marea de extranjeros que llegaron en año. La música de la etnia negra en Panamá no se aísla a lo antes mencionado, jugando un papel clave en la cultura panameña.

La música de la etnia negra viene acompañada de elementos que la caracterizan, como lo son los vestidos, los bailes, complementos culturales y artísticos, sus camisas, en general todo aquello que compone la cultura y tradiciones como fuentes que inspiran en Panamá. Las músicas de la etnia negra en Panamá son la saloma, la tuna, la mejorana, el canto del tamborito, el bullerengue, además instrumentos musicales como el punto, la mejorana, la cumbia, entre muchos más.

Generalmente, estas músicas son utilizadas con mucha más frecuencia debido a sus costumbres en pueblos como Bocas de Toro, Chiriquí, Darién y San Blas, los Santos, Veraguas, Coclé. La música típica de la etnia negra está compuesta en 4 expresiones del folclor panameño, como lo son la saloma, la tuna, la mejorana y el canto del tamborito, a continuación, te describo cada uno un poco más a fondo:

🔔 ¿Qué encontrarás aquí?
  1. La Saloma
  2. La Mejorana
  3. Canto del Tamborito
  4. El Tamborito
  5. Bullerengue
  6. Cumbia
  7. Arce
  8. Abozao

La Saloma

Este es un canto protagonizado por hombres, el cual puede ser realizado en cualquier hora y lugar. Este canto combina los gritos y entonaciones fuertes de originarios de la etnia negra e hispana. Es muy frecuente escucharla en las zonas antes mencionadas. Además, es muy característico en panamá.

La Tuna

La tuna, son tamboritos muy corridos que realizan, cantan para servir de acompañamiento en los desfiles. Estos realizan competencias entres las bandas y son muy frecuentes en las calles panameñas, sobre todo en época de carnaval.

La Mejorana

Es la música más característica de los campesinos panameños, principalmente cantada y constituida por hombres. Los vientos generalmente conocidos como tonos y torrentes. Es muy utilizada en la región de los Santos. La música, expresa e invita a los participantes a zapatear con un ritmo específico y característico.

Canto del Tamborito

La música siempre es interpretada por mujeres de hermosa y natural voz, su posición es al lado del cajero. La mujer entona el ritmo de la melodía y marca el seguimiento por parte de las personas que desean participar. Durante el coro las mujeres dan palmadas en apoyo al ritmo de la música. Hasta llegar al punto de que se establezca un estilo de diálogo o conversación entre el solista y su coro hasta que la mujer que entona las notas desea descansar o ser sustituida por otra persona. La música panameña refleja la cultura y simbolismo de los valores en Panamá.

Te recomendamos:  Cómo es el clima en Panamá

El Tamborito

El tamborito se define como un género y a su vez baile panameño, donde existe una voz que se alza como principal entonando una melodía y marcando la dirección del compás mientras que el cajero, los tambores y el coro de mujeres se unen al ritmo del tamborito.

El tamborito es considerado el género musical líder en el canal o istmo, reconocida a su vez como una expresión folclórica panameña, debido a que se conoce desde el siglo XVII.

Bullerengue

Está representado por los descendientes de los cimarrones, antiguos esclavos rebeldes que vivían en libertad en el Palenque de San Basilio en Mahates, Bolívar.

El bullerengue solo lo bailan las mujeres que cantan al mismo tiempo. Su origen es africano, heredada por la etnia negra de Panamá, donde formaba parte de los actos de iniciación que realizaban los jóvenes. Tradicionalmente, se transmitía oralmente de generación en generación. Tiene un ritmo claro en el que tocan dos tambores: un interlocutor y un alegre, o una mujer.

Las hembras se mueven erguidas y dan pequeños pasos que pueden parecerse a los de la cumbia. Esta es música festiva y alegre.

Cumbia

La cumbia se puede considerar un baile negro porque proviene de Guinea Ecuatorial adoptado por la etnia negra de Panamá. Tiene sus raíces en la cultura africana. Los instrumentos que acompaña incluyen tambores, gaitas y flautas.

Los músicos están de pie en el medio, sobre una plataforma. Es un baile de pareja. La mujer pone su mano izquierda en su cintura, agarrando el final de su falda, y sostiene una vela encendida en su mano derecha.

Arce

Esta danza de influencia africana se extendió por el río Magdalena. Mapalé, el nombre de la danza, es también el significado del pez que se pesca en esta parte. Se representaba por la noche para celebrar la pesca. Sin embargo, con el tiempo se ha ido modificando hasta la actualidad, en la que tiene un fuerte carácter sexual. Se lleva a cabo en parejas. Los hombres realizan posiciones de exhibición, las mujeres se mueven eróticamente. Los pasos son cortos, el ritmo es vivo, baten palmas.

Abozao

Esta es una danza folklórica del Chocó. Es un rito erótico entre una pareja que realiza gestos provocativos, juegos de pies y movimientos sugerentes. Es descendiente de africanos trasmitida seguidamente a la etnia negra panameña. Su nombre proviene de la palabra Boza, cabo de amarre de embarcaciones.

Te recomendamos:  Universidad de Louisville en Panamá

Para representar esto, surgen dos líneas: una es masculina y la otra es femenina. Los bailarines no aguantan, y a veces un hombre rodea a una mujer que lleva una falda ancha y una blusa de manga corta.

5/5 - (7 votos)

Sigue leyendo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Usamos cookies para mejorar tu experiencia en nuestra web. Política de Cookies