¿Cuánto es el salario mínimo interprofesional en Panamá?

salario minimo

En el artículo 66 de la constitución panameña que establece la normativa de la ley que regula los salarios en Panamá. Dice esta normativa que debería de cumplir con un salario mínimo que sea capaz de subsanar las necesidades básicas de todo ciudadano o ciudadana residente en Panamá. Cual sea el salario mínimo interprofesional en Panamá dependerá en mayor medida de ciertos factores. Como es el desempeño de la actividad, así como las horas trabajadas en el computo mensual.

 

Hoy nos adentramos en todo lo que esta ley establece según el código de trabajo en Panamá que establece la normativa para regular el salario mínimo interprofesional en Panamá. En el cual le mostraremos un desglose de los cálculos para que cualquier persona pueda consultar cual es el salario mínimo que deberías percibir, que según la actividad desempeñada por el trabajador o trabajadora en Panamá

.

🔔 ¿Qué encontrarás aquí?
  1. Que establece el código de trabajo sobre el salario mínimo interprofesional.
  2. ¿Como se calcula el salario mínimo interprofesional?
  3. Otros datos de interés

Que establece el código de trabajo sobre el salario mínimo interprofesional.

Este código de trabajo que establece se establece en Panamá hace bastantes décadas por el mecanismo de control que lo regula, asegura que la cantidad del sueldo común en Panamá del salario mínimo interprofesional se actualice anualmente.

De esta forma el sueldo de cada ciudadano es asegurado 100% integro según estable el real decreto vigente de la republica panameña. Este sueldo esta equiparado para que las personas puedan vivir de manera digna, y asegurar el bienestar familiar.

Cada año se reúnen para ajustar mediante una asamblea, los representantes del ministerio de trabajo, empresarios, gobiernos que ponen sobre el papel los nuevos cánones que se ajustan al nivel de vida en Panamá.

Para asegurar que se cobra el salario mínimo interprofesional en todo el territorio, mejorando así el nivel de calidad de vida de cada uno de los ciudadanos y ciudadanos de Panamá.

Estas cifras dependen mucho de la actividad realizada, estableciendo para cada profesión su salario, la cualificación profesional de cada persona trabajadora, su experiencia, la base de cotización que le ofrenda la empresa,

Te recomendamos:  Árbol Nacional de Panamá - sterculia apetala

 

Para asegurar que el salario mínimo interprofesional continúe a un nivel dentro de los parámetros lógicos, apuntando así a mejorar el nivel de vida de cada uno de los trabajadores, y muchos otros incentivos más.

 

Llegados a esta conclusión se establece que el salario mínimo interprofesional en Panamá dentro o fuera del núcleo es el siguiente

 

  • Empresas internas de dentro del País 434$ dólares estadounidenses
  • En el núcleo urbano de las cuidades 529$ dólares estadounidenses-

 

Esta economia que depende del dólar estadounidense, las cifras mostradas al cambio de divisa pueden pasarse de dólares americanos a balboas panameñas para comprobar cuanto es su salario de moneda local.

 

¿Como se calcula el salario mínimo interprofesional?

Lo de arriba mencionado son cifras que van tirando por lo bajo, existen ciertas formulas matemáticas que podemos aplicar para hacer un calculo mas exacto realizado por ti mismo.

Entonces para calcular dicho salario mínimo tendrás que aplicar el siguiente método de cálculo:

 

  • Como establece el ministerio de trabajo y desarrollo de trabajo en Panamá, el primer paso que deberás realizar es conocer el salario mínimo interprofesional de tu actividad. Que para ello puedes mirar los baremos en el este enlace que le facilitamos
  • Cuando averigües el baremo de los salarios. Tendrás que saber cuantas horas de contrato tienes
  • Por último, al valor que veas en web deberás multiplicarlo por 4.45. que corresponde con la media de semanas laborales del mes en curso. Es lo estipulado por el organismo del ministerio de trabajo y social.
  • Ya sería suficiente para averiguar el salario mínimo interprofesional en Panamá

 

Vamos con un ejemplo práctico. Supongamos que la persona trabajadora trabaja 20 horas semanal como enfermera de un hospital en el núcleo de una urbe, y la tasa del salario mínimo interprofesional es de 2.10 dólares estadounidenses. Deberemos tener en cuenta el siguiente calculo:

 

Tasa del salario mínimo interprofesional 2.10 dólares estadounidenses

Salario semanal 2.10*20= 42 dólares estadounidenses

Salario mínimo interprofesional 42*4.45= 186 dólares estadounidenses

 

Otros datos de interés

Si requiere una mayor información sobre cual es el salario mínimo interprofesional en Panamá. Le sugerimos que visite la web del ministerio de trabajo y social de los trabadores/as de Panamá en el siguiente enlace.

Te recomendamos:  Qué se celebra el 3 de Noviembre en Panamá

En esta web puedes encontrar todo lo relacionado con esta ley sobre salarios y políticas sociales llevada a cabo por el gobierno central recogidas en el artículo 66 de dicha constitución nacional y de trabajo.

 

Por otro lado, puede ver con una herramienta que proporciona la web como calcular el salario mínimo interprofesional que te corresponde según tu actividad. Si quieres hacer uso de esta magnifica herramienta te recomendamos que entres a través de este enlace.

¿Te ha resultado útil este post?

Sigue leyendo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Usamos cookies para mejorar tu experiencia en nuestra web. Política de Cookies