Comida en Panama, informacion y platos

Para hablar de qué comer en Panamá, primero debemos tener en cuenta el crisol étnico y cultural del país. La cultura hispana, junto con la africana, la amerindia y la afroantillana, es la fuente de la que se deriva la cocina panameña.

En la gastronomía de Panamá, descubrirás que el arroz es la base de muchos de sus platos típicos. Otros ingredientes utilizados son maíz y plátano, así como carne, pescado y mariscos dependiendo de la zona geográfica que visite. Otros alimentos típicos panameños son las raíces y tubérculos, como el ñame, el otoe, el ñampí, la yuca y la papa.

Con todos esos ingredientes, preparan algunos platos típicos muy sabrosos que tienes que comer en Panamá. Luego, conocerás los platos más emblemáticos de la cocina panameña y sus ingredientes.

Guacho

Como ya anticipamos, el arroz es el ingrediente principal de la cocina de Panamá, y una de sus expresiones culinarias es el guacho. Durante su viaje, uno de los platos típicos para comer en Panamá es este plato a base de arroz y judías verdes, cocinado en una sopa espesa de verduras, carne, yuca, ñame y cilantro.

Arroz con Pigeonpea

La diferencia entre este plato y el anterior es que está a base de arroz blanco con coco. Hay dos formas de prepararlo, o bien añadir el gandul fresco o freírlo con ajo y cebolla antes de añadir el arroz. Este toque de coco hace que se diferencie del guacho por su sabor.

Otros platos de arroz típicos de Panamá son el arroz con mariscos, el arroz con chorizo y chile, el arroz con carne de cerdo y verduras y el famoso arroz fututiao (arroz preparado con cebolla, ajo, cilantro, sal, pimienta, chile y tocino).

Sancocho

Otro plato típico para comer en Panamá y muchos otros países de América Latina, es el sancocho. Este plato consiste en una sopa de verduras muy condimentada, a la que se añaden diferentes tipos de carne y tubérculos.

Otras sopas populares de la cocina de Panamá son la sopa de carne, la sopa de pierna de res, la sopa de frijoles y la sopa de mariscos.

Rondón

Este plato típico panameño es una sopa de mariscos cuyo origen es anglo afroantillano. Para preparar el plato, se cocina una sopa de mariscos o pescado con verduras y tubérculos, a los que se agregan especias, pimientos dulces, plátanos verdes y leche de coco. Un manjar que debes probar durante tu viaje.

Te recomendamos:  Porque las playas de Panama

Saus

Los amantes de la carne de cerdo no pueden dejar de probar este plato típico de la cocina panameña. El saus consiste en un plato de

patas de cerdo en escabeche con salsa picante. Su origen proviene de la tradición afroantillana y puedes probarlo principalmente durante las fiestas de Bocas de Toro y Portobelo.

Mondongo a la Culona

Con este extraño nombre, los panameños bautizan un invento culinario, que es una mezcla de sabores con un resultado excepcional. Prepara un caldo con callos de res, chorizo, cebolla, chile, cilantro, ajo, tomates, guisantes y zanahorias. Se sazona con sal y pimienta y se sirve con arroz blanco.

Tamales

Al igual que en otras regiones de América Latina, los tamales también se preparan en Panamá. Para hacer los tamales panameños de pollo, maíz, tomates, alcaparras, cebollas, cilantro, pimientos y hojas de plátano o Bijao se utilizan. Su sabor recuerda ligeramente a los tamales mexicanos debido a su especia.

Patacones

Para preparar patacones, se utiliza plátano verde, que se aplana y se fríe, dando lugar a una especie de delicioso panqueque de plátano frito. En otros países latinoamericanos se les conoce como tostones, tajada o tachinos.

Cebiche

Es el turno de los devotos de pescados y mariscos con uno de los platos típicos más sabrosos de Panamá: el ceviche. Su sabor es agridulce al mismo tiempo, y para hacerlos, los panameños marinan pescados y mariscos con lima. El ceviche panameño se sirve con galletas o plátanos fritos.

Filete de Cobo

Continuamos con el pescado, esta vez para preparar el delicioso filete de cobo frito, un plato para comer en Panamá, tan pronto como llegue al país. Para hacer este plato, se utilizan pequeños trozos de filete de cobo marinado con pimienta, sal y limón. Antes de tirarlos a la sartén, se unten con una mezcla de huevos, harina de maíz, galleta molida, pan rallado y harina de trigo. Se sirven con salsa picante o limón.

Para terminar, pasamos a los postres, con variedades tan sugerentes como Bocados de la Reina, Suspiros Panameños, Bienmesabe, Marshmallow, Mazamorra, y muchos más. La variedad de postres en Panamá es casi infinita, por lo que tendríamos que ayudarla con una bebida típica como Chicheme (maíz fermentado) o vino de palma para digerir todo.

Te recomendamos:  10 razones por las que la industria de salud y bienestar de Panamá está en auge

Y hasta este viaje culinario por lo mejor de Panamá, prepara tus papilas gustativas y atrévete a probar una gastronomía en la que la fusión es la norma.

¿Te ha resultado útil este post?

Sigue leyendo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Usamos cookies para mejorar tu experiencia en nuestra web. Política de Cookies