Cómo es el clima en Panamá

clima de panama

Panamá tiene un clima tropical con mucho sol y lluvias frecuentes e intensas. En las tierras bajas, la temperatura media anual del aire oscila entre 26 y 28 °C y alrededor de 17 y 10 °C en las zonas montañosas. Los tipos de clima tropical en Panamá se pueden dividir en: el clima de selva tropical a lo largo de la frontera con Costa Rica y Colombia, el clima monzónico en la parte occidental del país y el clima de sabana tropical en la parte central de Panamá. Es decir, que el clima de Panamá varía de acuerdo a la altitud donde te encuentres, por lo cual en general puedes escoger relativamente el clima que se adapte a ti. Seguidamente, te mostraré más a fondo como es el clima en Panamá, quédate y disfruta del contenido que tengo para ti:

🔔 ¿Qué encontrarás aquí?
  1. Ubicación geográfica de Panamá
  2. Clasificación del clima en Panamá
    1. La temperatura media en Panamá
  3. Clima en la ciudad de Panamá
  4. Caída de lluvia
  5. Humedad
  6. ¿Cuál es la mejor época climática para viajar?

Ubicación geográfica de Panamá

Panamá se ubica muy cerca del Ecuador, es decir, el punto medio de la tierra, lo cual genera un factor determinante para su clima debido a que se puede describir como una franja de tierra relativamente angosta, rodeada en sus costas por las aguas del atlántico y pacífico. Es importante reflejar que las grandes cantidades de masa de agua tanto del pacífico y el atlántico generan gran volumen o presencia de humedad, por lo que el clima de Panamá se ve afectado directamente por este fenómeno.

Clasificación del clima en Panamá

Como te mencioné anteriormente, el clima de Panamá, es un poco variado, dependiendo donde te encuentres o la altura que te encuentres el clima variara. Seguidamente, te enseñaré lo que debes saber sobre la clasificación del clima en Panamá:

La temperatura media en Panamá

Panamá se caracteriza o distingue por tener al menos dos zonas climáticas; una de ellas se define por tener climas tropicales lluviosos, las lluvias no son tan abundantes donde la temperatura suele ser mayor a 23 grados. Este es el periodo donde la humedad es abundante y donde crecen más las plantas que son tropicales. 

Te recomendamos:  Playa Santa Clara - Para pasar el día

La segunda zona se define por tener climas un poco más templados y lluviosos en donde la temperatura promedio de más calor es de al menos 17 grados y la de más frío es menor a 10 grados. Como te mencione anteriormente, Panamá se divide en regiones, dependiendo la región será el clima:

  • Región pacífica: se caracteriza por presentar lluvias abundantes de manera constante y muy fuertes. Las mismas inician en abril hasta el mes de diciembre.
  • Región central: esta región se destaca por tener cientos fuertes con ciertos flujos de lluvias.
  • Región atlántica; en esta región las lluvias se generan casi todo el año, sobre todo desde el periodo de diciembre a febrero.

Clima en la ciudad de Panamá

Es la parte del país que se define como tropical lluvioso, por lo cual suele ser de calor relativamente intenso y de abundante humedad durante todo el año. Por otro lado, las lluvias sé hacen presente desde el mes de mayo hasta el mes de noviembre acuñadas por tormentas eléctricas. Ya clasificada como una ciudad calurosa, es muy común entre los habitantes que utilicen aires acondicionados, los cuales son comunes en edificios, oficinas y comunidades.

Caída de lluvia

Las lluvias en sí, de manera generalizada, inician en el mes de mayo hasta el mes de noviembre, como te mencione anteriormente. Sin embargo, puede existir una variación o diferencia de unas semanas en sus inicios y final. Generando con esto que las temperaturas bajen considerablemente al menos unos 15 grados.

Humedad

En la mayor parte de Panamá, la temporada de lluvias se extiende desde principios de mayo hasta la segunda quincena de diciembre. Durante este período, todavía se siente mucho calor, a pesar de las temperaturas moderadas debido a los cielos nublados. Esto se debe a que la humedad del aire es muy alta, lo que hace que la temperatura percibida sea más alta de lo que realmente es. Con la excepción de los bosques tropicales, la mayor parte de la lluvia se presenta en forma de fuertes aguaceros que pueden durar varias horas durante la temporada de lluvias. En algunos casos la humedad en general puede ser molesta y muy agotadora, dependiendo tu ritmo de vida.

Te recomendamos:  Bailes de la Etnia Negra en Panamá

¿Cuál es la mejor época climática para viajar?

Puedes visitar Panamá en cualquier época del año, la temperatura promedio es de 27 grados C, no hay grandes desviaciones. Siempre hace calor en Panamá, pero hay que recordar que la humedad del aire y la cantidad de lluvia son altas, lo que anima la naturaleza única local. La mejor época para visitar Panamá es durante la estación seca, desde mediados de diciembre hasta mediados de abril. También es temporada alta, algunos hoteles y resorts cobran tarifas más altas, por lo que vale la pena reservar su viaje o alojamiento y vuelo por su cuenta con anticipación.

Debes recordar que los meses de abril y julio se caracterizan por fuertes tormentas vespertinas repentinas, son cortas y pueden ocurrir cada pocos días.

Panamá es un lugar que conecta el Pacífico con el Atlántico, América del Sur y América del Norte, distritos modernos de Panamá con su parte histórica, relajación en playas blancas con paseos por la selva tropical, y ciertamente mientras estamos allí, cada uno de nosotros descubrirá cosas nuevas e inusuales. Espero que esta breve guía de viaje lo acerque un poco más al clima de Panamá.

Más de la mitad del territorio de Panamá está formado por tierras altas y altas montañas. Las tierras bajas se encuentran en las regiones costeras, principalmente en el norte y el este. El litoral es muy diversificado, además de las penínsulas y bahías comunes, hay muchas islas pequeñas que forman archipiélagos a poca distancia de la costa.

Debido a lo anterior, Panamá tiene un clima ecuatorial tropical con mucho sol y lluvias frecuentes e intensas. En las tierras bajas, la temperatura media anual del aire oscila entre 26 y 28 °C y alrededor de 17 y 10 °C en las zonas montañosas. Los tipos de clima tropical en Panamá se pueden dividir en: el clima de selva tropical a lo largo de la frontera con Costa Rica y Colombia, el clima monzónico en la parte occidental del país y el clima de sabana tropical en la parte central de Panamá.

3.1/5 - (233 votos)

Sigue leyendo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Usamos cookies para mejorar tu experiencia en nuestra web. Política de Cookies