Costumbres y Tradiciones de la Etnia Negra en Panamá

tradiciones de la etnia negra

Panamá es un país encantador, sobre todo porque reúne y combina las costumbres y tradiciones de diferentes culturas, hasta adoptar sus propias costumbres y tradiciones. Las mismas son originarias de diferentes etnias o culturas negras que entraron al país muchos años atrás, por lo cual las costumbres y tradiciones de Panamá siempre van a estar ligadas con la etnia negra. A continuación, te mostraré cuáles son las costumbres y tradiciones de la etnia negra en Panamá

🔔 ¿Qué encontrarás aquí?
  1. Costumbres y tradiciones de la etnia negra
  2. La pollera, vestido tradicional
  3. Tembleques, adorno femenino
  4. Tamborito, danza tradicional
  5. Festival mejorana

Costumbres y tradiciones de la etnia negra

En Panamá hay una variedad de bailes tradicionales por parte de la etnia negra importantes y entre estos se encuentra el llamado Gran Diablo que simboliza la lucha de ultratumba entre el bien y el mal, representado respectivamente por las figuras del Santo Ángel Miguel y el Diablo.

El país tiene una rica variedad de leyendas que en su mayoría se cuentan en los pueblos del interior del país. Y describe las costumbres de las diferentes etnias negras que allí se encuentran. Entre estas leyendas se pueden mencionar a La Virgen guerrera o La Margarita de los campos.

Las fiestas más destacadas son las fiestas patronales, la del sábado de Gloria, la del Día de la Cruz, la Fiesta de la Mejorana y la Fiesta de la Pollera, entre otras. Además, debes saber que los lugareños suelen vestir con elegancia. A los turistas de aspecto demasiado descuidado les resultará difícil mezclarse o ganarse el respeto. Siempre es mejor vestirse bien.

Ten en cuenta que los trajes de baño están reservados solo para la playa e incluso los pantalones cortos son considerados tabú en restaurantes y lugares públicos de la ciudad. La etnia negra panameña son devotos católicos romanos, los visitantes deben tener esto en cuenta y hacer todo lo posible para evitar comportamientos que puedan ofender las inclinaciones religiosas.

La pollera, vestido tradicional

Durante el mes de enero, en Las Tablas (península de Azuero), reconocida como centro de la cultura popular panameña, tiene lugar la manifestación nacional de la “pollera”, vestimenta tradicional panameña de origen español que ha ido evolucionando con el tiempo.

La confección de este traje típico es una tradición transmitida de generación en generación dentro de la etnia negra, que se remonta a finales del siglo XIX. En la actualidad, puedes encontrar mujeres responsables de esta práctica en toda la región de Azuero, concentrándose principalmente en las zonas de Las Tablas y Santo Domingo.

Te recomendamos:  Saus Panameño - preparación e historia

En este evento, miles de mujeres panameñas se preparan toda la mañana para mostrar la maravillosa pollera panameña. Este vestido tiene muchas variaciones y la preparación depende totalmente del tipo de pollera que se muestre.

La pollera formal es de tela blanca con diseños bordados. De la cintura cuelgan las cintas llamadas " gallaradetes ". Los pompones se cuelgan por delante y por detrás de las bandas del cuello de la blusa.

Babuchas de raso suave del mismo color que los pompones. El cabello está peinado con raya y trenzado detrás de las orejas y decorado con adornos de cuentas conocidos como "tembliques". Se complementa con muchas cadenas de oro. La Pollera se utiliza a generalmente para eventos importantes como bodas.

Tembleques, adorno femenino

El Tembleques es un adorno, no una joya, que se coloca sobre la cabeza de las mujeres que visten el traje tradicional llamado pollera. Estos adornos están realizados con diferentes tipos de materiales, tales como… piedras, perlas de imitación, alambre y cristales de fantasía, escamas de pescado y, a veces, perlas y oro auténticos.

Los temas varían tanto en formas como en propósitos. La mayoría de ellos se asemejan a un entrelazado de adornos florales y esto se debe a que representan las flores que las mujeres, en el pasado, llevaban en el pelo. No faltan otros temas como los de los animales. El color predominante es el blanco, pero no faltan composiciones muy vistosas.

Los tembleques reciben nombres propios basados ​​en el propósito y la composición. El look de las mujeres no está completo, sin largos collares de oro macizo y peinetas doradas.

Tamborito, danza tradicional

El baile más difundido y representativo de las tradiciones istmeñas es el Tamborito de influencia española, bailado de forma diferente en las distintas zonas de Panamá, con especial arraigo en la provincia de Los Santos.

El Tamborito, que data del siglo XVII, es un baile romántico de pareja que se ubica dentro de las costumbres y tradiciones de la etnia negra en Panamá que, como su nombre indica, se suele realizar con un grupo de percusionistas y siempre con un coro femenino. Los bailarines visten hermosos disfraces y actúan dentro de un gran círculo de multitudes que participan en el baile. Presente en todas las fiestas locales, el tamborito es uno de los protagonistas del Carnaval de Panamá.

Te recomendamos:  Historia del Festival del Manito Ocueño

Es un baile de cortejo, que comienza con los vítores de la multitud y el sonido de los tambores. Mientras mujeres y hombres toman sus lugares dentro del círculo, uno de los percusionistas da la señal con tres golpes de tambor y uno de los bailarines responde con tres reverencias (quiebres), el último de los cuales hace que los otros bailarines se muevan.

Uno de los bailarines se arrodilla tres veces (Golpes magistrales), iniciando el tamborito. El baile es una serie de pasos arrastrados, con la mujer que mueve la falda de forma provocativa y el hombre que levanta los brazos, en actitud protectora. Al final del baile, el percusionista ' Repicador ' vuelve a dar tres toques, los bailarines y bailarinas se inclinan una vez más y la multitud aprueba cantando ‘¡hurras '!

Festival mejorana

A finales de septiembre se realiza en Guararé la Fiesta Nacional de la Mejorana, uno de los eventos folclóricos más importantes de Panamá que reúne año tras año todas las corrientes culturales y tradicionales de todo el país.

Este importante evento folclórico-tradicional recibe su nombre en honor al instrumento musical denominado mejorana, similar a una guitarra, muy utilizado en la música popular panameña y en las canciones denominadas “mejoranas”, canciones románticas cantadas únicamente por hombres.

Con el objetivo de salvar y promover las tradiciones y la cultura del país, durante la fiesta se llevan a cabo una serie de presentaciones musicales, concursos, bailes folclóricos, canciones tradicionales, corridas de toros, bailes populares y muchas otras expresiones del folclore.

Uno de los eventos más importantes de la Fiesta Nacional de Mejorana es el tradicional desfile de carretas tiradas por bueyes; un desfile que evoca diferentes tradiciones del campo panameño, compuesto por música regional y la belleza de mujeres panameñas ataviadas con el traje tradicional llamado Pollera

Como puedes notar, se evidencia una gran cantidad de costumbres y tradiciones dentro de la etnia negra de Panamá, la misma ha sido expandida dentro del país adoptando esta cultura como propia y representativa con el pasar de los años.

5/5 - (14 votos)

Sigue leyendo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Usamos cookies para mejorar tu experiencia en nuestra web. Política de Cookies